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The course

El análisis por Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inducidamente (ICP-MS) es hoy día la técnica más adecuada, tanto para el análisis multielemental de rutina de elementos traza, como para estudios de alta precisión de relaciones isotópicas. Esta técnica se aplica en una gran diversidad de áreas, que incluyen la investigación geológica, el análisis medioambiental, el análisis clínico y alimentario, la industria nuclear y de semiconductores, así como en análisis químicos en general.

Este curso tiene como objetivo proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos de la técnica de ICP-MS y revisar sus aplicaciones para la determinación de elementos traza y relaciones isotópicas en muestras geológicas, así como en aplicaciones medioambientales en el marco de la normativa vigente.

Durante el curso se mostrarán las ventajas de la técnica, como la rapidez del análisis, su capacidad multielemental, la detección de bajos niveles de concentración (sub-ppb) según el medio en que se encuentra la muestra y del elemento a analizar, y su capacidad para determinar la relación de diferentes isótopos, ya sean naturales o añadidos a la muestra como marcadores. De igual modo se explicarán sus inconvenientes.

Las clases teóricas se complementan con sesiones prácticas realizadas en el Laboratorio de Geoquímica Elemental e Isotópica para Aplicaciones Petrológicas (labGEOTOP) del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC en Barcelona. Este laboratorio cuenta con un equipo de ICP-MS de sector magnético de alta resolución equipado para el análisis de muestras líquidas y sólidas mediante ablación laser, así como los correspondientes laboratorios de preparación de muestras.

El curso está dirigido a profesionales que, tanto en laboratorios públicos como privados, se enfrentan, día a día, con el reto de realizar análisis espectrométricos para la determinación de elementos traza y relaciones isotópicas.

Este curso se coordina a nivel de fechas con el Curso Teórico-Práctico de DRX en Polvo del ICTJA-CSIC, para que puedan combinarse opcionalmente ambos cursos.