• info@ictja.csic.es
  • +34 93 409 54 10

El investigador del ICTJA-CSIC, Valentí Rull, ha sido elegido Editor Jefe (Editor- in-C chief) de la nueva revista Quaternary. La revista, publicada por la editorial suiza MDPI, estará dedicada al periodo de la historia geológica conocido como el Cuaternario, marcado por dos eventos singulares como son las glaciaciones del Pleistoceno y la aparición y evolución de los homínidos.

Un trabajo con participación del ICTJA-CSIC y publicado en la revista Nature Geoscience aporta datos que apoyan la hipótesis de la desecación rápida y parcial del Mediterráneo durante la Crisis Salina del Messiniense, con una caída del nivel del mar de cerca de un kilómetro.La reducción de la presión que ejercía el agua sobre la litosfera explicaría el incremento de la actividad volcánica que se dio en la cuenca mediterránea.

 

La responsable del Laboratorio de Paleomagnetismo (ICTJA CSIC-CCiTUB), Elisabet Beamud, ha participado en la décima edición de la reunión científica de la Red MAGIBER. El encuentro se ha celebrado en la localidad aragonesa de Codos, en el Valle del Grío, entre los días 14 y 16 de septiembre.

La ciudad chipriota de Nicosia acogió entre el 11 y el 15 de septiembre la primera escuela de formación (training school) del proyecto MEDSALT dedicada la interpretación sísmica aplicada a las cuencas salinas.

La investigadora del ICTJA-CSIC, Encarni Montoya, participó en el primero de los workshops previstos del Future Earth Natural Assets Knowledge Action Network (KAN) que se celebró en Berna los días 12 y 13 de Septiembre.

 

La revista Tectonics ha escogido para ilustrar la portada de su número de julio del 2017 una imagen que forma parte del artículo elaborado por los investigadores del ICTJA-CSIC Dennis Brown, Joaquina Álvarez-Marrón y Cristina Biete y sus colaboradores.

La localidad holandesa de Putten acogió el XV International Workshop on Modelling of Mantle and Lithosphere Dynamics -Nethermod 2017 (IWMMLD).Al encuentro, celebrado entre el 27 y el 31 de Agosto, asistieron los investigadores del ICTJA-CSIC Manel Fernández, Ivone Jiménez Munt y Montserrat Torné y también los estudiantes de doctorado Kittiphon Boonma y Ángel Valverde. Los 5 investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivos trabajos en este evento que tiene lugar cada dos años.

 

La investigadora del ICTJA-CSIC, María José Jurado, ha sido designada como nuevo miembro del European Innovation Partnership on Raw Materials Operational Groups (EIP-OG). Jurado se convierte así en uno de los 197 componentes de la segunda parte del mandato de este grupo de trabajo que finalizará el año 2020.

4 estudiantes de 2º de ESO del Institut El Cairat de Esparreguera visitaron el ICTJA-CSIC el pasado 17 de Julio. Elsa Martín, Marta Ochando, Nerea Serrano y María Sicilia son las ganadoras del Premio CSIC de la edición de este año del certamen Exporecerca Jove 2017, celebrado el pasado mes de Abril.

 

Dos iniciativas de carácter divulgativo y en las cuales han participado diferentes investigadores del ICTJA-CSIC han recibido sendas menciones de honor en la XVIII edición del programa "Ciencia Acción".