• info@ictja.csic.es
  • +34 93 409 54 10

Los investigadores Joan Martí, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Amera del CSIC (ICTJA-CSIC) y Fernando Molina, del Centro de Recursos Geotérmicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), han elaborado un estudio que propone un plan de desarrollo inicial para el campo geotermal de Borinquen. El trabajo define las diferentes soluciones y estrategías que deberían adoptarse para explotar de forma eficiente y sostenible el potencial energético de esta zona geotermal. La investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Fernando Molina, ha sido publicada en la revista Renewable Energy.

Las nubes de cenizas emitidas durante la erupción de un volcán antártico podrían afectar al tráfico aéreo en amplias zonas del hemisferio sur, según un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). El trabajo ha analizado por primera vez a través de simulaciones el posible impacto y los patrones de dispersión de las cenizas procedentes del volcán de Isla Decepción que tendrían el potencial de llegar a latitudes tropicales. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, muestra que los volcanes de la Antártida pueden suponer una amenaza mayor de lo que se creía hasta ahora.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha dedicado un número especial del Boletín Geológico y Minero en memoria del profesor Andrés Pérez Estaún, quien desempeñó su trabajo de investigación en el ICTJA-CSIC hasta 2014.

El Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC) acogió entre el 22 y el 24 de noviembre la segunda edición del ANTVOLC Workshop, unas jornadas de trabajo y reflexión sobre la investigación actual en vulcanismo antártico. En el encuentro participaron 35 expertos en volcanes de la Antártida procedentes de 7 países diferentes.

 

El ICTJA-CSIC participó un año más en la Semana de la Ciencia. El Instituto abrió sus puertas entre el 13 y el 17 de Noviembre para que casi un centenar de alumnos de diferentes centros de secundaria pudieran participar en la actividad "¿Qué investigamos en Ciencias de la Tierra?".

Un equipo de investigadores del ICTJA-CSIC ha identificado en un estudio el origen de las señales no naturales registradas por un sismómetro instalado en Barcelona. El aparato ha registrado en los últimos años los microtemblores generados por la circulación del metro, el tráfico o incluso conciertos de rock celebrados en el Camp Nou. El artículo, publicado en la revista Scientific Reports, destaca el papel que puede tener la sismología como herramienta complementaria para monitorizar determinadas actividades.

21 alumnos de 4º de ESO del Institut Sant Andreu, de Sant Andreu de la Barca, visitaron el pasado 27 de Octubre el ICTJA-CSIC durante la primera jornada ESCOLAB del curso 2017-2018.

Octubre ha sido un mes durante el cual se ha incrementado la actividad generada por los distintos grupos de trabajo del proyecto EPOS-IP. Reuniones, encuentros y workshops varios han marcado la agenda de todos aquellos que, de una manera u otra, participan en este proyecto, entre ellos diversos investigadores del ICTJA-CSIC.

La ciudad de Olot ha acogido un año más una nueva edición del Curso de Posgrado en Vulcanología, codirigido en esta ocasión por los investigadores del ICTJA-CSIC, Joan Martí y Adelina Geyer. El curso está organizado e impulsado por la Fundació Universitat de Girona, la Fundació d'Estudis Superiors d'Olot (FES Olot) y el ICTJA-CSIC.

El investigador del ICTJA-CSIC, Valentí Rull, ha sido elegido Editor Jefe (Editor- in-Chief) de la nueva revista Quaternary. La revista, publicada por la editorial suiza MDPI, estará dedicada al periodo de la historia geológica conocido como el Cuaternario, marcado por dos eventos singulares como son las glaciaciones del Pleistoceno y la aparición y evolución de los homínidos.