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La sede histórica de la Geological Society, Burlington House de Londres, acogió entre el 15 y el 16 febrero el "Educational and citizen seismology discussion workshop".Las jornadas, organizadas en el marco del proyecto europeo SERA, se convirtieron en el punto de encuentro entre los miembros de la comunidad que se dedica a desarrollar actividades educativas relacionadas con la sismología en centros de enseñanza media con los agentes que fomentan la participación ciudadana en sismología, lo que se conoce como "Citizen seismology".

El investigador del ICTJA-CSIC, Jordi Díaz, fue uno de los casi 50 participantes del workshop, entre los cuales había representantes de diferentes empresas e instituciones de todo el mundo tales como IRIS, el Berkeley Seismology Lab, el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC)  o el INVG italiano.

Organizado alrededor de 5 conferencias principales y de diferentes sesiones de trabajo en paralelo, el workshop sirvió para presentar algunas de las redes sismológicas educativas que están funcionando en la actualidad en países como Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Australia o Nueva Zelanda.

Jordi Díaz se encargó de conducir la sesión dedicada a reflexionar sobre las políticas necesarias que permitan el intercambio libre de datos, tanto en tiempo real como de aquellos que ya están archivados.

Parte de la discusión estuvo centrada en las similitudes y diferencias existentes entre las dos comunidades. Se constataron las dos finalidades bien distintas que tiene cada una de los dos comunidades que se traducen en diferencias significativas en lo que respecta a las preferencias en, por ejemplo, instrumentación o el enfoque del software utilizado. No obstante, se puso de relieve también la existencia de puntos en común y la necesidad de intercambiar experiencias.

Las sesiones también sirvieron para señalar algunos de los problemas con los que se encuentra la ejecución de este tipo de actividad en los centros educativos. La falta de formación del profesorado fue uno de los obstáculos detectados.

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Más allá de la reflexión de fondo, las jornadas tuvieron también un claro componente práctico. Se presentaron diversos instrumentos sísmicos de carácter divulgativo representantes de las dos aproximaciones conceptuales que existen ahora mismo en este campo. Por un parte, la línea que aboga por los instrumentos robustos y fáciles de mantener pero que se convierten en auténticas cajas negras para los usuarios. De la otra, instrumentos más "transparentes" y con un carácter más pedagógico pero más exigentes en lo que a mantenimiento se refiere.

Hubo también espacio para presentar algunas aplicaciones de software destinadas a usos divulgativos, como jAmaseis, MyShake, BGS Geosocial o LastQuake.

Estas jornadas se han desarrollado como una de las actividades contempladas dentro del proyecto de ámbito europeo SERA (Seismology and Earthquake Engineering Research Infrastructure Alliance for Europe) en el cual participan 31 socios de 16 países, siendo el ICTJA-CSIC una de las instituciones implicadas.

Este consorcio tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el acceso a los datos, servicios e infraestructuras de investigación e impulsar soluciones basadas en el I+D en el campo de la ingeniería sísmica para reducir la exposición de la sociedad a los riesgos que representan los terremotos naturales y de carácter antropogénico.

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