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Los alumnos de 1º de bachillerato del Institut Pau Vila de Sabadell visitaron el ICTJA-CSIC en el marco del programa ESCOLAB del curso 2018-2019. El grupo estaba formado por 18 alumnos, estudiantes todos ellos de la asignatura de Ciencias de la Tierra.

La sesión, que era la segunda que se realiza en el ICTJA-CSIC durante este curso, estaba dedicada a  las "Técnicas analíticas en Ciencias de la Tierra".

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Los alumnos visitaron el Laboratorio de Difracción de Rayos X. Su responsable científco, Jordi Ibáñez, les explicó en qué consiste la técnica de Fluorescencia de RX. Los alumnos visitaron a continuación las instalaciones del labGEOTOP. José Luis Fernández Turiel, responsable científico, y Marta Rejas, responsable técnica, mostraron a los visitantes las bases de la técnica de la espectrometría de masas (ICP-MS).

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Por último, Santiago Giralt ofreció una charla introductoria sobre la radioactividad y sus aplicaciones, sobretodo en el ámbito de la geocronología. En el transcurso de este taller, los alumnos pudieron observar la radiocactividad en acción gracias a una "càmara de niebla" (càmara de Wilson).

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El pasado mes de octubre se realizó la primera sesión de ESCOLAB. Todavía hay programadas dos sesiones hasta final de curso. Es el tercer año que el ICTJA-CSIC participa en ESCOLAB.

ESCOLAB es una iniciativa impulsada por el Ajuntament de Barcelona que abre las puertas de los laboratorios y centros de investigación y que ofrece la oportunidad de dialogar con los investigadores que trabajan para el avance de la sociedad. El programa ofrece más de 10.000 plazas de actividades científicas gratuitas para el alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Propuestas que abarcan desde las ciencias experimentales y la tecnología a las ciencias sociales y las humanidades, la arquitectura, la innovación empresarial, el periodismo, la educación infantil o las ciencias deportivas, entre otras. Las actividades consisten en talleres o visitas que permiten ver la gran diversidad de laboratorios que existen y entrar en contacto directo con sus equipos multidisciplinarios y sus líneas de investigación.

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