• info@ictja.csic.es
  • +34 93 409 54 10

La conferencia "El Antropoceno y las crisis ecológica y económica globales" impartida por el investigador del ICTJA-CSIC Carles Soriano puso el punto y final al ciclo de charlas sobre el Antropoceno que ha organizado la Residencia de Investigadores  y que empezó el pasado mes de Enero.

"El Antropoceno y la crisis ecológica global son dos conceptos íntimamente relacionados" explicó Soriano al iniciar su conferencia realizada el pasado 19 de Junio en la Residencia de Investigadores. "No está tan clara la relación entre la crisis ecológica i la crisis económica. El objetivo de esta conferencia es ver la relación entre estos dos conceptos" avanzó el investigador del ICTJA-CSIC.

Para lograr dicho objetivo, Soriano dividió su charla en 4 grandes bloques. En el primero realizó una aproximación al concepto de Antropoceno, del cual afirmó que es "un concepto ligado a las sociedad moderna".

"La crisis ecológica es consecuencia de la crisis económica y no la causa", concluyó el investigador del ICTJA-CSIC.

En el segundo bloque Soriano expuso algunas de las evidencias empíricas a través de las cuales se manifiesta la crisis ecológica global. El incremento de temperatura o de CO2 en la atmósfera, el incremento de gases de efecto invernadero, la acidificación de los océanos o la deforestación son algunos de los indicadores que mostró Soriano para evidenciar el impacto de la actividad humana sobre el medio.

El tercer bloque de la charla estuvo centrado en la explicación de algunos aspectos contenidos en la obra "El Capital" de Karl Marx que permiten entender algunos de los rasgos característicos y contradicciones del sistema capitalista actual.

Soriano dedicó el cuarto y último bloque de su charla a establecer la relación entre la crisis ecológica global y la crisis económica. Introdujo Soriano en esta última parte de la conferencia dos conceptos clave para entender dicha relación: el "metabolismo social" y la "fractura metabólica". "El modelo capitalista empobrece la naturaleza y, encima, le retorna toxicidad y degradación", afirmó Soriano.

"La crisis ecológica es consecuencia de la crisis económica y no la causa", concluyó el investigador del ICTJA-CSIC.

La conferencia de Soriano es la última de todo un ciclo de charlas dedicadas a reflexionar sobre el Antropoceno organizado por la Residencia de Investigadores en el marco de la actividad "Lunes de ciencia".

Fue también un investigador del ICTJA-CSIC, Valentí Rull, quién se encargó de realizar la primera conferencia del ciclo el pasado 16 de Enero. Otro investigador del Instituto, Santiago Giralt, ofreció también una conferencia en el mes de Febrero  dentro de este ciclo de conferencias que tenía como objetivo general conocer el impacto de la actividad humana sobre la tierra.