• info@ictja.csic.es
  • +34 93 409 54 10

 

Dos iniciativas de carácter divulgativo y en las cuales han participado diferentes investigadores del ICTJA-CSIC han recibido sendas menciones de honor en la XVIII edición del programa "Ciencia Acción".

La aplicación para móviles "BCNrocks" ha recibido la mención de honor en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM). En este proyecto, realizado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB y el ICTJA-CSIC, han participado los investigadores Meritxell Aulinas, Gemma Alías, Lluis Cabrera, Xavier Delclòs, José Luis Fernández-Turiel, Adelina Geyer, Margarita Becerra, Jordi Casadellà, Roger Clotet, Marta Tarragó y Anna Travé.

Fotos20161103 BCNRocks 1200x400 03

Según la resolución del jurado, se trata de un "material de gran valor didáctico que permite aprender geología a la vez que se visitan y estudian edificios emblemáticos de Barcelona". El jurado también ha destacado en su valoración final que la aplicación "puede ser de gran utilidad para alumnado y profesorado de distintos niveles".

La otra iniciativa que también ha recibido una mención de honor, esta vez en la modalidad "Trabajos de Divulgación Científica: Libros, Revistas y Redes Sociales" (Premio El Corte Inglés), es el audiovisual "Las cuevas del Parque Nacional de los Picos de Europa: una historia por descubrir" realizado por los investigadores de la Universidad de Oviedo Montserrat Jiménez y Daniel Ballesteros y en el cual ha participado también el investigador del ICTJA-CSIC Santiago Giralt.

 

Fotos20170202 Geocave

 

El jurado en este caso ha valorado la aportación de este documental por "invitar a descubrir la formación de esta belleza geológica de manera muy gráfica, concisa, comprensible y atractiva". Este audiovisual es producto del trabajo realizado en los últimos años en el marco del proyecto Geocave.

La entrega oficial de estos premios se realizará el próximo mes de Octubre en Eibar, localidad que junto con Ermúa, acogerá entre los días 6 y 9 de Octubre la celebración de la fase final de la XVIII edición del programa "Ciencia en Acción".

"Ciencia en Acción" es un programa internacional que tiene como principal finalidad la promoción de la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles de la sociedad. Esta iniciativa, cuya primera edición se llevó a cabo en el año 2000, está impulsada por diferentes instituciones científicas, entre ellas el CSIC.