• info@ictja.csic.es
  • +34 93 409 54 10

El investigador del ICTJA-CSIC, Valentí Rull, ha sido elegido Editor Jefe (Editor- in-C chief) de la nueva revista Quaternary. La revista, publicada por la editorial suiza MDPI, estará dedicada al periodo de la historia geológica conocido como el Cuaternario, marcado por dos eventos singulares como son las glaciaciones del Pleistoceno y la aparición y evolución de los homínidos.

Un trabajo con participación del ICTJA-CSIC y publicado en la revista Nature Geoscience aporta datos que apoyan la hipótesis de la desecación rápida y parcial del Mediterráneo durante la Crisis Salina del Messiniense, con una caída del nivel del mar de cerca de un kilómetro.La reducción de la presión que ejercía el agua sobre la litosfera explicaría el incremento de la actividad volcánica que se dio en la cuenca mediterránea.

 

La responsable del Laboratorio de Paleomagnetismo (ICTJA CSIC-CCiTUB), Elisabet Beamud, ha participado en la décima edición de la reunión científica de la Red MAGIBER. El encuentro se ha celebrado en la localidad aragonesa de Codos, en el Valle del Grío, entre los días 14 y 16 de septiembre.

La ciudad chipriota de Nicosia acogió entre el 11 y el 15 de septiembre la primera escuela de formación (training school) del proyecto MEDSALT dedicada la interpretación sísmica aplicada a las cuencas salinas.

La investigadora del ICTJA-CSIC, Encarni Montoya, participó en el primero de los workshops previstos del Future Earth Natural Assets Knowledge Action Network (KAN) que se celebró en Berna los días 12 y 13 de Septiembre.

 

La revista Tectonics ha escogido para ilustrar la portada de su número de julio del 2017 una imagen que forma parte del artículo elaborado por los investigadores del ICTJA-CSIC Dennis Brown, Joaquina Álvarez-Marrón y Cristina Biete y sus colaboradores.

La localidad holandesa de Putten acogió el XV International Workshop on Modelling of Mantle and Lithosphere Dynamics -Nethermod 2017 (IWMMLD).Al encuentro, celebrado entre el 27 y el 31 de Agosto, asistieron los investigadores del ICTJA-CSIC Manel Fernández, Ivone Jiménez Munt y Montserrat Torné y también los estudiantes de doctorado Kittiphon Boonma y Ángel Valverde. Los 5 investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivos trabajos en este evento que tiene lugar cada dos años.

 

Mar Moragas realizó el 12 de Junio la lectura y defensa de su tesis doctoral titulada "Multidisciplinary characterization of diapiric basins integrating field examples, numerical and analogue modelling: Central High Atlas (Morocco)".

 

Bob Herrmann, Professor of Geophysics at Saint Louis University (USA), has made his fifth visit to ICTJA-CSIC to work with Antonio Villaseñor. Their interaction focused on the seismology of the crust. This work included the use of ambient noise and earthquake data to characterize surface wave dispersion, the joint inversion of the dispersion and receiver functions to constrain crustal velocity models, and the application of these models to the determination of earthquake moment tensors.

 

Un artículo publicado en la revista Chemical Geology, y en el que ha colaborado la investigadora del ICTJA-CSIC Adelina Geyer, demuestra que los corales negros pueden servir para predecir erupciones volcánicas submarinas. Los científicos han podido comprobar en su trabajo que ciertos gases nobles procedentes del magma del manto terrestre quedaron atrapados en el esqueleto de los corales negros cercanos a la isla canaria de El Hierro meses antes de que se produjera la erupción en Octubre de 2011.