Mar Moragas realizó el 12 de Junio la lectura y defensa de su tesis doctoral titulada "Multidisciplinary characterization of diapiric basins integrating field examples, numerical and analogue modelling: Central High Atlas (Morocco)".

Bob Herrmann, Professor of Geophysics at Saint Louis University (USA), has made his fifth visit to ICTJA-CSIC to work with Antonio Villaseñor. Their interaction focused on the seismology of the crust. This work included the use of ambient noise and earthquake data to characterize surface wave dispersion, the joint inversion of the dispersion and receiver functions to constrain crustal velocity models, and the application of these models to the determination of earthquake moment tensors.

Un artículo publicado en la revista Chemical Geology, y en el que ha colaborado la investigadora del ICTJA-CSIC Adelina Geyer, demuestra que los corales negros pueden servir para predecir erupciones volcánicas submarinas. Los científicos han podido comprobar en su trabajo que ciertos gases nobles procedentes del magma del manto terrestre quedaron atrapados en el esqueleto de los corales negros cercanos a la isla canaria de El Hierro meses antes de que se produjera la erupción en Octubre de 2011.

La Universidad Complutense de Madrid acogió el pasado 23 de Mayo la reunión de presentación del proyecto European Plate Observation System (EPOS-IP). El acto sirvió para mostrar a los representantes de diferentes centros de investigación y universidades de la Comunidad de Madrid la naturaleza de este proyecto.

El próximo 23 de Abril empieza en Viena una nueva edición de la Asamblea General de la European Geosciences Union (EGU). La organización prevé que el encuentro contará con una participación cercana a las 14.000 personas. Durante 5 días, entre el 23 y el 28 de Abril, la ciudadl austríaca se convertirá en la capital de las geociencias con una reunión en la cual se cubren diferentes disciplinas relacionadas con la Tierra y las Ciencias Planetaris y del Espacio. Este año y según los datos de la EGU, se han presentado mas de 17.500 abstracts, 1.000 más que en la pasada edición y 3.000 más que hace dos años.

La victoria del FC. Barcelona sobre el Paris Saint Germain en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League por 6-1 quedará registrada en las hemerotecas y también en los sismogramas. Un sismómetro instalado en el edificio del ICTJA-CSIC, ubicado a unos 500 metros del Camp Nou, pudo registrar la reacción de los espectadores a cada uno de los seis goles marcados por el equipo azulgrana. El investigador del ICTJA-CSIC, Jordi Díaz, se ha encargado de procesar la señal registrada por el sismómetro durante el encuentro.

Un estudio realizado en la Cueva de Cobiḥeru por el Grupo de Geomorfología y Cuaternario (Grupo GeoQUO) de la Universidad de Oviedo, y que ha contado con la participación del laboratorio de Geocronología U-Th del ICTJA-CSIC cuyo director científico es Santiago Giralt, establece aspectos clave de la costa oriental asturiana en un momento en el que se producía la llegada de los homínidos y la fauna fría glaciar procedente del Centro de Europa.

La investigadora del ICTJA-CSIC, Laura Becerril, ha sido invitada a ser coeditora de un nuevo Research Topic impulsado por la revista Frontiers in Earth Science dedicado a los volcanes de la islas oceánicas. El título de este compendio de artículos es Ocean Island Volcanoes: Genesis, Evolution and Impact.

Los colonizadores portugueses se establecieron en las Islas Azores en el año 1449 según la cronología oficial. Pero el análisis del polen presente en los sedimentos del Lago Azul de la Isla de São Miguel indica que los primeros pobladores habrían llegado, por lo menos, 150 años antes al archipiélago. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por un equipo internacional y multidisciplinar de científicos publicado en la revista Quaternary Science Reviews.

La Isla de Pascua: una visión científica es el título del nuevo libro de divulgación escrito por el investigador del ICTJA-CSIC, Valentí Rull. El libro, editado por la editorial CSIC-LA Catarata, aborda  algunos de los enigmas que rodean la historia de esta isla y de su civilización ancestral.

¿De dónde procedían los primeros colonizadores de la Isla? ¿Fue la civilización que construyó los Moai la única responsable de la deforestación de la Isla que condujo a su propio colapso y desaparición? Son solo dos ejemplos de las preguntas  a las que  el científico del ICTJA-CSIC intenta dar respuesta.