El emplazamiento de los flujos piroclásticos de pequeño volumen (inferior a 0.1 km3) está fuertemente controlado por la topografía, según un nuevo estudio elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC) y de la Universitat de Barcelona. El artículo ha sido publicado recientemente en la revista Sedimentology.

David Cruset defendió el pasado 12 de julio su trabajo de tesis en el marco del programa de doctorado en Ciencias de la Tierra. "Sequential fluid migration along a fold and thrust belt: SE Pyrenees from Late Cretaceous to Oligocene" es el título de una tesis que ha sido dirigida por Anna Travé, de la de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Universidad de Barcelona, y Jaume Vergés, investigador del ICTJA-CSIC.

Enric Pascual ha participado en el XVIª edición del Bathurst Meeting of Carbonate Sedimentologist, celebrado en Mallorca entre el 9 y el 11 de julio. Es la primera vez que este encuentro se realiza fuera del Reino Unido.

Las cimas planas de las montañas de tabulares del Neotrópico conocidas como "tepuis" forman un archipiélago de islas suspendidas en el aire llamado Pantepui. Se trata de una  de las regiones más remotas y prístinas del planeta. Estas mesetas, delimitadas por acantilados de vértigo  y que inspiraron la novela "El mundo perdido" de Sir Arthur Connan Doyle, albergan una gran riqueza y un grado de endemismo muy elevado, tanto en animales como en plantas.

El planeta enano Ceres, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, es más complejo de lo que se pensaba. Una investigación en la que ha participado el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” del CSIC (ICTJA-CSIC), Alberto Jímenez, ha demostrado la presencia de fallas inversas, un fenómeno producido por la contracción de las capas superiores, lo que implica cambios de volumen en este cuerpo astronómico en algunas fases de su historia. El estudio se publica en la revista Nature Astronomy.

Pilar Sánchez Sánchez-Pastor realizó con éxito el 21 de junio la presentación y defensa de su trabajo de tesis doctoral para obtener el título de Doctora en Ciencias de la Tierra en el marco del programa de doctorado en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

El ICTJA-CSIC y el Institut Cartogràfic y Geològic de Catalunya (ICGC) han suscrito un acuerdo de colaboración para el intercambio y la difusión de los datos sísmicos registrados por la estación ICJA, un dispositivo “broad band” instalado de forma permanente en el sótano del edificio del Instituto.

Los representantes de la comunidad de Laboratorios Multi-Escala de EPOS (WP16) se reunieron entre el 12 y el 14 de junio en el campus del CNRS de Montpellier (Francia).

El equipo del Laboratorio de Paleomagnetismo (CCiT-UB, ICTJA-CSIC) ha realizado dos campañas de muestreo magnetoestratigráfico en el yacimiento paleontológico de Els Casots (Subirats, Alt Penedés). Estas campañas forman parte de la colaboración del laboratorio con el proyecto que coordina Isaac Casanovas, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP).

El proyecto EVE que coordina el ICTJA-CSIC celebró su segunda reunión de trabajo en Vilanova y la Geltrú durante los días 21 y 22 de mayo. La reunión contó con la asistencia de 25 participantes, miembros todos ellos de los distintos centros de investigación y universidades que forman parte de este consorcio europeo cuyo principal objetivo es el desarrollo un sistema de alerta temprana (Early Warning System) para mejorar la comunicación entre los servicios de protección civil y los observatorios vulcanológicos de Europa.