• info@ictja.csic.es
  • +34 93 409 54 10

Las nubes de cenizas emitidas durante la erupción de un volcán antártico podrían afectar al tráfico aéreo en amplias zonas del hemisferio sur, según un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). El trabajo ha analizado por primera vez a través de simulaciones el posible impacto y los patrones de dispersión de las cenizas procedentes del volcán de Isla Decepción que tendrían el potencial de llegar a latitudes tropicales. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, muestra que los volcanes de la Antártida pueden suponer una amenaza mayor de lo que se creía hasta ahora.

El Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC) acogió entre el 22 y el 24 de noviembre la segunda edición del ANTVOLC Workshop, unas jornadas de trabajo y reflexión sobre la investigación actual en vulcanismo antártico. En el encuentro participaron 35 expertos en volcanes de la Antártida procedentes de 7 países diferentes.

Un equipo de investigadores del ICTJA-CSIC ha identificado en un estudio el origen de las señales no naturales registradas por un sismómetro instalado en Barcelona. El aparato ha registrado en los últimos años los microtemblores generados por la circulación del metro, el tráfico o incluso conciertos de rock celebrados en el Camp Nou. El artículo, publicado en la revista Scientific Reports, destaca el papel que puede tener la sismología como herramienta complementaria para monitorizar determinadas actividades.

La ciudad de Olot ha acogido un año más una nueva edición del Curso de Posgrado en Vulcanología, codirigido en esta ocasión por los investigadores del ICTJA-CSIC, Joan Martí y Adelina Geyer. El curso está organizado e impulsado por la Fundació Universitat de Girona, la Fundació d'Estudis Superiors d'Olot (FES Olot) y el ICTJA-CSIC.

El investigador del ICTJA-CSIC, Valentí Rull, ha sido elegido Editor Jefe (Editor- in-Chief) de la nueva revista Quaternary. La revista, publicada por la editorial suiza MDPI, estará dedicada al periodo de la historia geológica conocido como el Cuaternario, marcado por dos eventos singulares como son las glaciaciones del Pleistoceno y la aparición y evolución de los homínidos.

Un trabajo con participación del ICTJA-CSIC y publicado en la revista Nature Geoscience aporta datos que apoyan la hipótesis de la desecación rápida y parcial del Mediterráneo durante la Crisis Salina del Messiniense, con una caída del nivel del mar de cerca de un kilómetro.La reducción de la presión que ejercía el agua sobre la litosfera explicaría el incremento de la actividad volcánica que se dio en la cuenca mediterránea.

 

La responsable del Laboratorio de Paleomagnetismo (ICTJA CSIC-CCiTUB), Elisabet Beamud, ha participado en la décima edición de la reunión científica de la Red MAGIBER. El encuentro se ha celebrado en la localidad aragonesa de Codos, en el Valle del Grío, entre los días 14 y 16 de septiembre.

La ciudad chipriota de Nicosia acogió entre el 11 y el 15 de septiembre la primera escuela de formación (training school) del proyecto MEDSALT dedicada la interpretación sísmica aplicada a las cuencas salinas.

La investigadora del ICTJA-CSIC, Encarni Montoya, participó en el primero de los workshops previstos del Future Earth Natural Assets Knowledge Action Network (KAN) que se celebró en Berna los días 12 y 13 de Septiembre.

 

La revista Tectonics ha escogido para ilustrar la portada de su número de julio del 2017 una imagen que forma parte del artículo elaborado por los investigadores del ICTJA-CSIC Dennis Brown, Joaquina Álvarez-Marrón y Cristina Biete y sus colaboradores.