"Estimats volcans. El vulcanisme, del Pacífic a la Garrotxa" es el título del nuevo libro que publica la revista Mètode. La obra forma parte de la colección de divulgación "Monografias Mètode". El libro, firmado por el investigador del ICTJA-CSIC Joan Martí, el experto en riesgos volcánicos Arnau Folch y el geólogo Llorenç Planagumà; explica el origen y evolución de los volcanes y sus efectos en la configuración de los ecosistemas y poblaciones de nuestro planeta.

El nuevo volumen consta de tres capítulos. En el primero, se explican aspectos generales del vulcanismo abordando aspectos tales como la formación de los magmas, sus propiedades físicas, las diferentes tipologías de actividad volcánica o los productos geológicos derivados de las erupciones.

El segundo capítulo está centrado en los riesgos asociados al vulcanismo, los métodos de evaluación y prevención y el impacto que los volcanes tienen sobre el territorio y la población. El tercer y último capítulo está centrado en la comarca de la Garrotxa, una de las zonas volcánicas más representativas de la Europa continental.

"El libro presenta un resumen actualizado del conocimiento adquirido hasta ahora sobre los volcanes, su origen, funcionamiento y también sus riesgos. Y lo hace de una manera didáctica y moderna que, esperamos, ayudará a entender mejor los fenómenos volcánicos", explica Joan Martí.

Las ilustraciones interiores del libro y de la portada son obra del artista Juan Olivares. La monografía ha contado también con la colaboración del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que ha cedido numerosas imágenes de su Centro de Documentación.

Este es la novena monografía publicada por Mètode, una revista que edita la Universitat de València y que está dedicada a la divulgación científica. La colección pretende acercarse a la ciencia desde una perspectiva divulgativa. Los diferentes títulos de la colección permiten profundizar en el conocimiento de diferentes temas y personajes relacionados con la ciencia.

No es la primera vez que Joan Martí elabora una obra de divulgación sobre los volcanes. En el año 2012, el investigador del ICTJA-CSIC publicó el libro "Los volcanes", una obra que forma parte de la colección impulsada por el CSIC "Qué sabemos de..." y editado por La Catarata.