Un equipo internacional de científicos ha realizado este mes de septiembre la primera campaña de excavación en el yacimiento de Mare la Chaux, ubicado en el norte de Isla Mauricio. Según los investigadores que han llevado a cabo las tareas de excavación, se trata de un yacimiento único para conocer como era el ecosistema en el que vivió el dodo y otros animales ya extintos que habitaron esta isla del Océano Índico.

En esta campaña, dirigida por el paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres Julian Hume, ha participado también Erik de Boer, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC).

Los investigadores han recuperado un gran número de huesos pertenecientes a animales ya extintos, entre ellos el dodo, una especie de ave endémica de la isla que se extinguió en el siglo XVII.

“El descubrimiento de este increíble yacimiento nos proporciona una visión de los efectos a largo plazo del cambio ambiental y climático sobre el “mundo perdido” en el cual vivió el dodo antes de la llegada de los humanos a principios del siglo XVII”, afirma Julian Hume, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres y director de la excavación.

20190910 FotoNoti02

Los huesos encontrados hasta el momento pertenecen a ejemplares de tortugas y lagartos gigantes. También se han recuperado huesos de algunos ejemplares de dodos. Los investigadores han recuperado también muestras fósiles de polen y semillas a partir de las cuales podrán reconstruir la vegetación de los bosques en los cuales vivieron estos animales.

Los investigadores estiman que los restos recuperados tienen una antigüedad de unos 12.000 años, lo que convierte a este yacimiento en uno de los más antiguos del Océano Índico Occidental.

“Es muy excitante ya que, por primera vez, disponemos de huesos de dodo bien datados y asociados en el tiempo con otros animales y plantes, lo cual nos ayudará a entender como era el entorno en el cual vivía esta ave hace 12.000 años, antes de la llegada del hombre. Es un lugar clave para entender el impacto de los humanos sobre la naturaleza de la isla”, explica Delphine Angst, investigadora de la Universidad de Bristol.

20190910 FotoNoti03

Las tareas de excavación desarrolladas durante este 2019 han permitido confirmar que el yacimiento contiene una alta densidad y diversidad de restos de animales ya extintos, unos 600 huesos por metro cúbico, muy por encima del de otros yacimientos conocidos en la isla.

20190910 FotoNoti04

El registro fósil de este yacimiento ayudará a los investigadores a entender cómo han evolucionado los bosques de esta zona de la isla a lo largo de los últimos 12.000 años y evaluar el impacto del cambio climático y la actividad de los ciclones.

“Hasta ahora sabíamos muy poco acerca de las dinámicas naturales de las tierras bajas dela isla. Mare la Chaux es el primer lugar para estudiar la ecología a largo plazo de estos ricos ecosistemas y conocer el impacto del cambio climático a lo largo de los últimos 12.000 años”, indica Erik de Boer, investigador del ICTJA-CSIC.

El yacimiento de Mare la Chaux fue descubierto por los investigadores en el año 2015 a raíz de la descripción de un pantano encontrada en un artículo publicado en 1832 en la revista “Rapports Annuels” de la Sociedad de Historia natural de Isla Mauricio y en la cual se hacía referencia a la facilidad con la que se podían extraer los huesos.

La campaña de excavación, en la que han participado también investigadores de la Universidad de Copenhaguen y de la Universidad de Bristol y científicos locales, ha sido posible gracias al impulso y la colaboración entre el National Heritage Fund de Mauricio y la compañía azucarera Constance La Gaieté Co., propietaria de los terrenos en los que se encuentra este yacimiento.